lunes, 14 de febrero de 2011

¡Por un mosquito!





A veces la inspiración te llega de maneras insospechadas. En mi caso, ayer noche, un maldito mosquito (al que al cabo de dos horas conseguí detectar y eliminar de la faz de la tierra) y una mente que va a demasiadas revoluciones tuvieron algo que ver.

Pensaba en mi inconstancia del blog, y en mis quejas hacia la nostalgia, la melancolía y todos estos sentimientos de efecto bálsamo de los que parece que se nutra la sociedad uruguaya. Pero de repente, vi que yo hago lo mismo, parece que sólo me eche a escribir cuando tengo algo trascendenal o tristecillo por comentar. Y no! Uruguay no es solo esto! Esta tierra, que por ser estado tapón entre Argentina y Brasil se nutre de diferentes aires, combinando la pasividad y son rioplatense con el fervor y el colorido brasileño.

Cual fue mi sorpresa hace unos días cuando me encontré con un desfile de Escuelas de Samba por la Av. 18 de Julio. Aunque un poco desprolijo y un poco de "estar-per-casa" (que se diceen mi tierra), ese desfile de música, tambores y señoritas y señoritos de todas las edades y condiciones desfilando en paños menores me sorprendió. Al igual que me sorprende cuando en mi nuevo barrio -si, me mudé otra vez...- cada dos por tres salen tambores a desfilar. Esos uruguayos son los mismos del mate y el termo debajo del brazo, de los paseos por la rambla y de los grafittis inteligentes!

También pensé en mi viaje de fin de semana a las costas uruguayas, a Valizas (Depto de Rocha) y como me fascinó ese lugar. Es una pasada! Casas ranchito de madera, a pie de playa, ni un ladrillo, luz calida y suave por doquier, música en cada esquina, artesanos por todos lados, hogeras, mosquitos y noctilunas! Sabeis lo que son? yo no tenía ni idea. Resulta ser el placton que queda residual en el agua, en la orilla, y cuando la tocas produce alguna especie de corriente eléctrica que desprende una luz. Así que imaginaros, en un paraiso entre dunas de arena, un cielo estrellado que te rodea y lo abarca todo y en el suelo, noctilunas! paaah



* Agentes del CNI me acaban de informar de que las partículas en cuestión se llaman NoctiluCas (con C de Cazurra), aún así creo que NoctiluNas suena mucho mejor! y eso que ya no he puesto la versión ebria de AndiyLucas, que también tiene su qué!



sábado, 12 de febrero de 2011

Aleatorio canciones

Como cambiarse de camiseta después de un día caluroso, como lavarse los pies después de una larga excursión, como escuchar una canción en el momento preciso, como encontrar un bar-café apetecible una tarde de frío invierno, como sentir la calidez de un hogar desde la calle... el alivio es un sentimiento peculiar. Se alimenta de paz, relajación pero también de kilos de nostalgia...y es que -como canta Sabina-, es difícil añorar lo que nunca jamás sucedió. Todo lo que se busca es, pues, recuperar algo previo o perdido (la sensación de limpio, el confort, el recuerdo, el refugio y el amor).

Hacerse fuerte fuera de casa, lejos de tus focos de nostalgia pero cerca, cerquisimo de sus recuerdos, cuesta.

Y lo de las canciones, bue, éstas pueden ser tesoros, sorpresas o dardos que -sin darte cuenta- zas, dan en la diana y te hacen saltar una lagrima, venida de la nada y -otra vez- cargada de nostalgia. Maldita nostalgia, ésta sólo es buena en pequeñas dosis y por estos lares creo que la consumen en exceso.