
A veces la inspiración te llega de maneras insospechadas. En mi caso, ayer noche, un maldito mosquito (al que al cabo de dos horas conseguí detectar y eliminar de la faz de la tierra) y una mente que va a demasiadas revoluciones tuvieron algo que ver.
Pensaba en mi inconstancia del blog, y en mis quejas hacia la nostalgia, la melancolía y todos estos sentimientos de efecto bálsamo de los que parece que se nutra la sociedad uruguaya. Pero de repente, vi que yo hago lo mismo, parece que sólo me eche a escribir cuando tengo algo trascendenal o tristecillo por comentar. Y no! Uruguay no es solo esto! Esta tierra, que por ser estado tapón entre Argentina y Brasil se nutre de diferentes aires, combinando la pasividad y son rioplatense con el fervor y el colorido brasileño.
Cual fue mi sorpresa hace unos días cuando me encontré con un desfile de Escuelas de Samba por la Av. 18 de Julio. Aunque un poco desprolijo y un poco de "estar-per-casa" (que se diceen mi tierra), ese desfile de música, tambores y señoritas y señoritos de todas las edades y condiciones desfilando en paños menores me sorprendió. Al igual que me sorprende cuando en mi nuevo barrio -si, me mudé otra vez...- cada dos por tres salen tambores a desfilar. Esos uruguayos son los mismos del mate y el termo debajo del brazo, de los paseos por la rambla y de los grafittis inteligentes!
También pensé en mi viaje de fin de semana a las costas uruguayas, a Valizas (Depto de Rocha) y como me fascinó ese lugar. Es una pasada! Casas ranchito de madera, a pie de playa, ni un ladrillo, luz calida y suave por doquier, música en cada esquina, artesanos por todos lados, hogeras, mosquitos y noctilunas! Sabeis lo que son? yo no tenía ni idea. Resulta ser el placton que queda residual en el agua, en la orilla, y cuando la tocas produce alguna especie de corriente eléctrica que desprende una luz. Así que imaginaros, en un paraiso entre dunas de arena, un cielo estrellado que te rodea y lo abarca todo y en el suelo, noctilunas! paaah



* Agentes del CNI me acaban de informar de que las partículas en cuestión se llaman NoctiluCas (con C de Cazurra), aún así creo que NoctiluNas suena mucho mejor! y eso que ya no he puesto la versión ebria de AndiyLucas, que también tiene su qué!